martes, 27 de marzo de 2012

FIN DE SEMANA POR GUARA Y POR FORADADA DEL TOSCAR




27/03/2012  Este pasado fin de semana nos cogimos las botas de trekking, el equipo de ferrata y unos bocadillos y tiramos para el monte. Habíamos visto que el tiempo iba a acompañar, así que no nos lo pensamos dos veces.
El sábado nos fuimos hasta Vadiello, en la Sierra de Guara, donde ascendimos hasta la Peña San Cosme, una excursión de unas 3 horas y media que nos proporciona unas vistas magníficas del embalse. Si bien la última parte es un poco peligrosa y no apta para ir con niños o para personas que tengan vértigo (pese a que hay una cuerda que nos ayuda a superar el aéreo Paso de Nartesa), el resto de la excursión es relativamente sencillo y agradable. El itinerario transcurre en sus inicios por una pista bastante ancha para más adelante internarse en un bosque. Podremos apreciar el Santuario de San Cosme y San Damián y diversas ermitas abandonadas.Muy recomendable.
El domingo, y tras pasar la noche en Campo, nos fuimos a buscar la vía ferrata de Foradada del Toscar. Una vía ferrata, para quien no lo sepa, "es un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con diverso material: clavos, grapas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o para no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía (cable de vida) y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata, que aseguran en caso de caída" (Wikipedia).
Hacía tiempo que teníamos ganas de hacer esta ferrata, relativamente nueva. No sólo la gente habla muy bien de ella en internet, sino que además era una de las únicas que nos quedaba por hacer en Aragón. Sencillamente espectacular, muy larga, muy aérea, bastante exigente a nivel físico y no tanto a nivel técnico. Enhorabuena a Pyrene vertical, los equipadores de la ferrata! 
Os pongo algunas fotos.


 

embalse de Vadiello

embalse de Vadiello
final de la ruta Huevo de San Cosme
antes de llegar a la cima de San Cosme
inicio de la ferrata



Si quieres ver más fotos de vía ferrata, pincha aqui

2 comentarios: