miércoles, 30 de mayo de 2012

TECNICA TILT-SHIFT DESDE EL LONDON EYE

Sigo probando cosas en mi cámara olympus XZ-1, en concreto, los filtros artísticos. Aprovechando que en mi visita a Londres subí al London eye (una noria de 135 metros de altura construída por British Airways), me pareció una buena ocasión para probar un filtro artístico que trae la cámara que se llama Diorama, y que básicamente es la técnica tilt shift o efecto maqueta o efecto miniatura.

Esta técnica la podemos aplicar en la olympus de dos maneras: o bien directamente en el momento de hacer la foto (guardando en raw + jpeg, con lo cual el efecto lo aplica la cámara al archivo jgeg, pero no al raw, que nos queda neutro) o bien una vez descargadas las fotos en el ordenador, con el programa olympus viewer (que viene con la cámara), aplicando el efecto directamente al archivo raw.

La técnica tilt-shift consiste en reducir drásticamente la profundidad de campo haciendo que la fotos parezcan maquetas. Esta técnica se realiza con lentes descentrables (utilizadas en fotografía de arquitectura, principalmente). Estas se desplazan para no mantener el paralelismo entre el objetivo y el sensor, que es como conseguiremos desenfoques bruscos. También se puede realizar con un programa de edición.

Os pongo algunos ejemplos.

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario