miércoles, 30 de mayo de 2012

TECNICA TILT-SHIFT DESDE EL LONDON EYE

Sigo probando cosas en mi cámara olympus XZ-1, en concreto, los filtros artísticos. Aprovechando que en mi visita a Londres subí al London eye (una noria de 135 metros de altura construída por British Airways), me pareció una buena ocasión para probar un filtro artístico que trae la cámara que se llama Diorama, y que básicamente es la técnica tilt shift o efecto maqueta o efecto miniatura.

Esta técnica la podemos aplicar en la olympus de dos maneras: o bien directamente en el momento de hacer la foto (guardando en raw + jpeg, con lo cual el efecto lo aplica la cámara al archivo jgeg, pero no al raw, que nos queda neutro) o bien una vez descargadas las fotos en el ordenador, con el programa olympus viewer (que viene con la cámara), aplicando el efecto directamente al archivo raw.

La técnica tilt-shift consiste en reducir drásticamente la profundidad de campo haciendo que la fotos parezcan maquetas. Esta técnica se realiza con lentes descentrables (utilizadas en fotografía de arquitectura, principalmente). Estas se desplazan para no mantener el paralelismo entre el objetivo y el sensor, que es como conseguiremos desenfoques bruscos. También se puede realizar con un programa de edición.

Os pongo algunos ejemplos.






















martes, 29 de mayo de 2012

FOTOS DE LA EXPOSICION VIETNAM Y SU GENTE EN BLOG SOLCITO

El blog de viajes de la periodista francesa Solène Duclos, Solcito, muestra en una entrada reciente titulada Au Viet’miam! una serie de fotografías que formaron parte de la exposición Vietnam y su gente, que realicé y pudo ser visitada en varias salas de la ciudad de Zaragoza durante los años 2009 y 2010.

Gracias, Solène, por acordarte de esta exposición y mostrarla en tu blog!

Para ver la entrada, pulsa aquí.

Puedes ver todas las fotos de la exposición en el apartado exposiciones de mi web: http://www.sergiosanzfotografia.com/

miércoles, 16 de mayo de 2012

ALGUNAS FOTOS DE NUEVA YORK, QUE RENDIRA HOMENAJE A GARCIA LORCA

Parece que la ciudad rendirá homenaje a Federico García Lorca, nuestro poeta más internacional. Ver noticia.
Cuelgo algunas fotos que hice durante mi viaje en 2009.



TIMES SQUARE CELEBRA EL ANIVERSARIO DEL 15M


Sigo leyendo cosas sobre el aniversario del 15M. Parece que algunos neoyorkinos se han reunido en Times Square para celebrar el aniversario.
 Me parece cuando menos sorprendente que este movimiento o momento se recuerde y se celebre en una ciudad como Nueva York, que, a priori, es el centro mundial del capitalismo. No porque crea que las personas que viven allí no son solidarias, sino porque en Nueva York nadie parece preocuparse realmente por nada. Cuando uno ha estado en Nueva York, tiene la sensación de estar en un lugar tan multicultural, tan multiétnico y tan distinto de otras grandes ciudades europeas... Allí es como si cada uno tuviera una vida independiente de los demás, como si la gente viviera sóla, sin nadie alrededor, pero a la vez todo el mundo respeta ese espacio que todos necesitamos para vivir en sociedad. Yo apenas estuve 8 días y no tuve tiempo de zambullirme en las "entrañas" de la ciudad, pero incluso como turista, cuando llegué a Nueva York tuve esa sensación de familiaridad que no siempre se tiene cuando se viaja. Está claro que tendré que volver a ir.
Entretanto, voy a seleccionar algunas fotos de aquel viaje para hacer un pequeño homenaje a esta gran ciudad.

lunes, 14 de mayo de 2012

ANIVERSARIO 15M


La gente volvió a salir a la calle en un día muy caluroso para esta época del año para reivindicar sus derechos y para mantener vivo el espíritu del 15M, aquella Spanish Revolution que se creó espontáneamente con motivo de las elecciones locales del 15 de Mayo de 2011 y que dio la vuelta al mundo entero.
Miles de zaragozanos participaron en la manifestación pacífica que empezó en Glorieta Sasera y llegó hasta la Plaza del Pilar. Algunas fotos del inicio de la marcha.





























lunes, 7 de mayo de 2012

SEGUNDA VUELTA DE LAS PRESIDENCIALES EN FRANCIA

Bueno, pues ya se resolvió. Llegó el día y la gente con su voto decidió. 17 años después de la última victoria, la de François Mitterrand, otro François, esta vez de apellido Hollande, se convierte en el segundo presidente socialista de la V República. Lo será durante 5 años. 
Más justo de lo que los sondeos pronosticaban (finalmente ha obtenido un 51,62% de los votos), pero la victoria vale lo mismo.