lunes, 27 de mayo de 2013

VIA FERRATA CROQUETA DE OBARRA

La croqueta de Obarra, al lado del Monasterio de Obarra, en el congosto de Obarra (Ribagorza).


la croqueta de Obarra

Una vía ferrata recientemente inaugurada (llevará abierta un año). Nos había hablado muy bien de ella y en algunos foros dicen que va a ser una de las imprescindibles en Aragón. No creo que se equivoquen..
Aprovechando que se encuentra en un valle ( el valle del Isábena) no muy conocido por nosotros, doble razón para ir a hacer noche el sábado y atacar la vía el domingo. Hicimos noche en Serradúy, muy cerca de la vía. Un pueblo pequeñito, pero muy bonito, así como Roda de Isábena, precioso y con mucho encanto.
La ferrata en sí fue una delicia, ya que tiene todo lo que puedas esperar de una vía ferrata: longitud, verticalidad, exigencia técnica y unas vistas impresionantes.




vista de la croqueta y de la vía ferrata



valle del Isábena

No la recomiendo a personas que acaben de empezar ni a aquellos que no estén un mínimo en forma, ya que es relativamente larga (unas 2 horas y media) hay tramos muy físicos, con poca grapa, que exigen algo de experiencia y de destreza. Nos quejábamos en algunos foros del exceso de grapas que se han colocado en algunas vías y de que teníamos que aprender de los franceses, que aprovechan mejor la roca. Pues ésta lo hace. En algunos casos, en mi opinión, hasta se excede.Pero el resultado es muy bueno. Tres puentes tibetanos y un desnivel de unos 350 metros desde la carretera hasta la cima de la croqueta. Allí comimos algo con los quebrantahuesos pasando no muy lejos.

el monasterio de obarra, abajo






el primero de los puentes tibetanos



el segundo puente


el cuarto y último tramo, el más espectacular

puente tibetano visto desde arriba

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario