miércoles, 18 de diciembre de 2013

FRANCISCO URETA TORCAL


Nunca hablo de mi trabajo en el blog. Ni siquiera como punto de partida para tratar algún otro tema.
Sin embargo hoy voy a hacer una excepción. Quiero hacer una reseña aquí de una charla conferencia que estuve cubriendo ayer por la tarde en el cento cívico del barrio de Casablanca de AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal). La impartía Francisco Ureta Torcal, ex motorista lesionado medular en accidente de tráfico y formador de seguridad vial, que recientemente ha sido premiado por la Universidad de Zaragoza.


El vídeo con el que comenzó la charla duró media hora. Un vídeo precioso, pedagógico, muy sensibilizado con las dificultades de los disminuídos físicos en la vida del día a día y terriblemente directo y emocionante, de los que llegan al corazón de verdad, sin artilugios hollywoodienses ni técnicas sensibleras. ¡Lástima que no esté colgado en la web!



 Francisco cuenta su experiencia e ilustra con imagenes todos los detalles de su vida tras el accidente. Ahí aparece su familia, las enfermeras, el entrenador personal... Lo que Francisco intenta es concienciar a los jóvenes y a los no tan jóvenes de la necesidad de ser respetuosos con la vida de uno mismo y la de los demás al volante, la necesidad de no hacer el loco, de abrocharse el cinturón, de ponerse un casco. Parecen cosas tan obvias que resulta un poco tonto hasta escribirlo. Sin embargo, no es así. No es tan obvio como debería ser.
Lo más interesante de este documental desde mi punto de vista es poder ver de primera mano todas las trabas y dificultades que hay en la vida diaria de una persona que tiene un accidente y se queda en silla de ruedas, así como todo el enorme esfuerzo de superación, coraje y tenacidad que se necesita para seguir adelante. Francisco todavía va un paso más allá y decide instruir a los demás, sabiendo que desde su situación, va a llegar más al fondo de las personas. Y lo hace, vaya si lo hace.

Intentar difundir ésto es mi humilde aportación al trabajo de este señor, a su valentía, a su coraje, a su humanidad, a la de su familia y a la todas esas personas que, como él, dedican su vida o parte de ella a ayudar a los demás.

Que a estas alturas en esta nuestra sociedad tan egocéntrica e individualista, todavía existan personas como Francisco para mí es de ciencia ficción. Sobre todo si tenemos en cuenta que en la sala estábamos 8 personas (contando a la concejal que presentaba la charla y a mí). ¿Cuánta gente hubiera venido si la charla la hubiese dado un futbolista, aunque fuese del Zaragoza B?

Pongo algunos enlaces:

http://pacoextrem.blogspot.com.es/

http://aeslemearagon.es/2011/12/08/1148/

http://www.youtube.com/user/Uretatorcal




No hay comentarios:

Publicar un comentario